¿Qué es la Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea de la UDC?

La Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea de la Universidade da Coruña nace tras su concesión por parte del Consejo Universitario Europeo de la Acción Jean Monnet en 1997 al Catedrático J. Andrés Faíña Medín.

La Cátedra está compuesta por un conjunto de docentes, investigadores y colaboradores especializados y su labor aglutina el carácter formativo e investigador con la actividad profesional de consultoría y elaboración de informes en temas relacionados con la economía de la competencia, la competitividad, la innovación y la estrategia digital de las empresas.

El gran desafío asumido por la Cátedra es la integración del sistema empresarial como elemento dinamizador y de creación de valor en el mercado, así como servir de catalizador para fomentar un ecosistema dinámico de innovación a nivel regional con una visión global.

La competencia de las empresas dentro del mercado único

La Cátedra comenzó sus actividades durante el curso académico 2000/2001 con la implantación de dos cursos sobre economía de la competencia empresarial dentro de la Unión Europea, como asignaturas de libre configuración del antiguo sistema universitario de la Ley de Reforma Universitaria (Ley Orgánica 11/1983) con el reconocimiento de créditos 4,5 créditos LRU

  • Economía Industrial Europea I:  “Análisis de las reglas de la competencia en la Unión Europea”.
  • Economía Industrial Europea II: “Política industrial en servicios públicos y en sectores regulados en la Unión Europea”.
 
 
A partir del curso académico 2009/2010, se recondujo la visión de estos cursos para orientarlos a la nueva estrategia de la UE centrada en la innovación empresarial:
  • Economía Industrial Europea I: “Análisis de las reglas de la competencia en la Unión Europea”.
  • Economía Industrial Europea II: “Política Industrial e Innovación en la Unión Europea»
 

Estos cursos se han impartido de manera ininterrumpida hasta el curso académico 2012/2013 en las licenciaturas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

La innovación como eje de la estrategia empresarial

Tras la aprobación del RD 55/2005 sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y su gradual implantación en las titulaciones de la Universidade da Coruña (UDC) mediante los nuevos créditos ETCS, los antiguos cursos de la Cátedra se han transformado para adaptarlos al Plan Bolonia.

Así, la Cátedra reorientó sus actividades durante el curso académico 2013/2014 hacia la innovación empresarial y nuevos modelos de negocio, con la implantación de un curso de Posgrado en Gestión Empresarial de la Innovación, como título propio de la Universidade da Coruña de 30 créditos ECTS.

Las actividades de la Cátedra y el Posgrado ha dado lugar a multitud de convenios de colaboración con pymes, empresas y organismos de Galicia, y a varios proyectos de asesoramiento y consultoría con empresas, entre los que destaca el proyecto Golfcapp con la consultora Balidea para el desarrollo de un producto mínimo viable, el descubrimiento de clientes y la implantación de un plan de introducción al mercado y comercialización de un sistema de aprendizaje y mejora del golpeo en el golf.

La digitalización empresarial como ayuda a la gestión de la innovación

La Cátedra reorientó su visión durante el curso académico 2017/2018 hacia la digitalización de la innovación de las pymes y las empresas como apoyo a los nuevos modelos de negocio.

Por ello, la Cátedra actualmente se centra en la gestión empresarial de la innovación y la transformación digital de startups y pymes como en nuevos proyectos de grandes empresas a reducir la brecha con sus potenciales clientesEsta visión integral de la innovación y digitalización de las empresas, se plasma en la oferta de una formación integral mediante el Máster UDC en Innovación y Estrategia Digital de la Empresa de 60 créditos ECTS, el cual está formado por dos posgrados:

 

Actualmente, la Cátedra ofrece prácticas para estudiantes y recién titulados. Pero para ir más allá, con este proyecto se quiere ofrecer un portal agregador de empleabilidad y emprendimiento para todas las personas que estén interesadas formarse y trabajar en los ámbitos de la innovación y la transformación digital.

Equipo de la Cátedra Jean Monnet EIE